En la Figura 1-9 podemos observar el circuito agua-vapor de una caldera acuotubular con calderín. En él se han diferenciado los instrumentos propios del sistema de control continuo de los de seguridades marcando mediante una circunferencia aquéllos y un rombo éstos, inscritos en un cuadro.
En este circuito podemos observar como el agua de alimentación, a las condiciones de presión y temperatura adecuadas, procedente del sistema de bombeo es suministrada al calderín a través de un economizador en el cual se incrementa su temperatura. El vapor saturado generado se separa en el calderín y al salir de él es enviado a un sobrecalentador primario en donde se eleva parcialmente su temperatura. Este vapor ya sobrecalentado es atemperado antes de enviarlo a un sobrecalentador final tras el cual es suministrado a los consumidores existentes.
Se muestra también el circuito de vapor a los sopladores. Este vapor se tomará dependiendo de la instalación de diferentes sitios.
Las variables que hay que vigilar en este circuito desde el punto de vista de las seguridades de la caldera serán las siguientes:
a) Al ser una caldera de nivel de agua definido debe existir protección al menos por bajo nivel, a fin de impedir que los tubos de caldera sufran daños debido a la falta de refrigeración. En algunos casos, dependiendo de la caldera o del uso del vapor, existe protección por alto nivel para evitar que el agua pueda pasar al sobrecalentador o contaminar el vapor hacia posibles turbinas. Para la medida del nivel se representan transmisores de presión diferencial (LT), cuya lectura debe ser corregida por la presión del calderín al influir ésta en la densidad del agua, y por lo tanto en una medición de este tipo.
Figura 1-9. Circuito agua-vapor (Click en la Imagen para agrandar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario